• Máx
  • Mín
Locales

Paro de Judiciales repercute en Tribunales de Jesús María

miércoles, 21 de agosto de 2013 | 08:24 a.m. La medida de fuerza a nivel provincial es en reclamo de mejoras salariales. A nivel local el acatamiento es del 80 % según evaluó la delegada gremial.

Fotos (1)
    • Tribunales de Jesús María

      Tribunales de Jesús María


Karina Theaux, delegada del gremio de judiciales

Los empleados judiciales de Córdoba realizan este miércoles un paro provincial de 24 horas, con una movilización a la Legislatura, en reclamo de mejoras salariales.

En el interior, la huelga es sin asistencia a los lugares de y a las 11 se concentrarán todos los empleados frente al Palacio de Justicia.  De allí, marcharán hasta la Unicameral para entregar un anteproyecto de ley de porcentualidad para el Poder Judicial.

En los Tribunales de Jesús María la adhesión llega al 80 % según informó la delegada gremial Karina Theaux.

Pese a la medida de fuerza que fue dispuesta a inicios del mes, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), que encabeza Irina Santesteban, continúa las negociaciones con el Tribunal Superior de Justicia.

El jueves pasado, el conflicto llegó a su pico máximo cuando los empleados tomaron el Palacio de Justicia, luego que el alto tribunal dispusiera descontarle desde ayer el 50 por ciento de los salarios si continuaban con el trabajo a código. Ese mismo día el alto tribunal suspendió esa quita y constituyó una mesa de negociación.

En ese marco, ayer se realizó una segunda reunión de la que participaron los vocales María de las Mercedes Blanc de Arabel y Luis Rubio y Santesteban, entre otros.

Mañana, el alto tribunal se comprometió a realizar una oferta salarial al gremio.

Reclamo. La Agepj pide la aplicación gradual de la ley de porcentualidad y, mientras tanto, que se les otorgue el mismo porcentaje de incremento que se concede a los magistrados.

El sistema porcentual para las remuneraciones implica la aplicación de una escala salarial expresada en porcentajes sobre las asignaciones de los jueces de la Corte Suprema, que se traslada a todos los empleados, en distintos porcentuales.

Los judiciales obtuvieron este año un mejora del 26 % no acumulativo, en tres tramos. Hasta ahora percibieron un 20 por ciento y el restante seis por ciento lo cobrarán en octubre.

Por su parte, los magistrados, en el marco de la ley de equiparación con la Justicia Federal, tuvieron una suba del cinco por ciento en enero, 10 por ciento en marzo y ahora deben percibir retroactivo a julio un aumento del 10 por ciento que otorgó la Corte Suprema de Justicia, que aún no cobraron.

Desde el jueves pasado, los judiciales, además de seguir con el trabajo a código, realizan asambleas. La oferta del alto tribunal será debatida por la asamblea de Agepj el viernes y, si no conforma, habrá nuevas medidas de fuerza.

Fuente: datos propios y www.lavoz.com.ar


Sucede Ahora

Tus amigos compartieron

Nuestros Seguidores

^