• Máx
  • Mín
Locales | CULTURA

Cuadros de Carmen Moyano se exponen en la Fragata Libertad

jueves, 21 de abril de 2016 | 10:41 a.m. La directora del Museo Luis Biondi y artista plástica de Jesús María expone dos obras de su autoría en la Fragata Libertad, dentro del marco de la consigna "Arte en Libertad 2016", con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Fotos (1)
    • Carmen Moyano, al lado de la obra que recorrerá el mundo

      Carmen Moyano, al lado de la obra que recorrerá el mundo



La directora del Museo Luis Biondi y artista plástica de Jesús María expone dos obras de su autoría en la Fragata Libertad, dentro del marco de la consigna "Arte en Liberta 2016", con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional.  

 "La muestra se concretó hace unos días. Me llamaron por teléfono para invitarme. (...) van dos obras mías con otras de otros artistas del país. Son doce, algunos de Buenos Aires, de Misiones, Santa Fe y dos de Córdoba: Jesús María y Corral de Bustos", explicó Carmen a RADIO JESUS MARÍA

 Una nueva muestra pictórica acompañará a la Fragata Libertad en su cuadragésimo cuarto viaje de instrucción.

 El buque, insignia de la Armada Argentina zarpará de Buenos Aires el próximo 23 de abril y el circuito se completará el 1 de noviembre en el puerto de Buenos Aires, tras 271 días de navegación.

 Esta muestra federal, denominada ARTE EN LIBERTAD 2016, tiene por objetivo mostrar al mundo pinturas de artistas argentinos de distintas provincias, bajo la temática de los 200 años de la Independencia Argentina, fecha doblemente importante ya que también se conmemoran los 200 años de la Armada Argentina.

 Como en viajes anteriores, AMIGOS DE LAS ARTES fue la encargada de convocar y de seleccionar a los artistas y obras participantes y de instrumentar los aspectos técnicos de la exposición itinerante que llevará al arte argentino a las distintas ciudades donde la fragata haga escala en sus puertos.

 Los artistas convocados son: Eduardo Gie (C.A.B.A.); Carmen Moyano (Jesús María – Córdoba); Rolando Miguel Manavella (Corral de Bustos- Córdoba); Margarita Bonilla Stremell (Lomas de Zamora-Buenos Aires); Margarita Becker (Banfield - Buenos Aires); María Elsa Guardiola (C.A.B.A.); Hugo Alvarez (Pérez - Santa Fe); Regina Renedo (Rosario - Santa Fe); Martha Privitelli (C.A.B.A.); Nélida Inés Pergher (Alem – Misiones); Myrtha Sacramone de March (Firmat - Santa Fe); Mauricio Battistelli – (C.A.B.A. ).

 Las obras seleccionadas viajan en cofres especiales pintados por destacados artistas argentinos (Salvador Costanzo - Mariano Muraca - Jorge De Lorenzo)

 Por otra parte, poemas de la escritora Elena Kohen (C.A.B.A) completarán la significación histórica de algunas de las obras.

 La importancia de la muestra ARTE EN LIBERTAD 2016 y su valor como reflejo de un hecho histórico de gran importancia como lo fue la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816, motivó que U.C.E.S. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales ) convocara a AMIGOS DE LAS ARTES para exponer las obras al pueblo argentino una vez que se produzca el regreso de las mismas al territorio nacional.

 ARTE EN LIBERTAD 2016 es la continuación de una historia que comenzó en el 2006 cuando nuestra asociación propuso que la Fragata Libertad llevara a bordo una muestra de arte argentino para ser exhibida a su paso en las distintas ciudades.

 Las obras de Carmen Moyano

 

Carmen 1

 

Foto 1: Obra: "PLAZA DE ARMAS (ISCHILIN) La obra representa la Plaza de Armas de Ischilín. En este poblado se destacan dos sitios históricos Por un lado la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el año 1706 y por otro, la Plaza de Armas, donde se encuentra un algarrobo que posee más de 800 años de antigüedad. El lugar es reconocido por haber sido el sitio histórico donde, el 30 de agosto del año 1816, la comisión que viajaba desde Tucumán con destino a Buenos Aires, ratificó la declaración de la independencia ante los vecinos más notables.

Se acompañó Acta de Ratificación y traducción del Dr. Lincoln Urquiza, reconocido historiador del norte de Córdoba

 

Carmen 2 

Foto 2: Obra: "CÚPULA DE SAN ISIDRO" La obra representa la cúpula de la iglesia de la Estancia de Jesús María- Museo Histórico Nacional, puesta, por la Compañía de Jesús, bajo la advocación de San Isidro Labrador. Su ubicación no es fortuita ya que está situada sobre el Camino Real que unía Santa María del Buen Ayre y el Alto Perú. Desde esta ubicación privilegiada, cercana a las postas de San Isidro, hoy desparecida, y de Sinsacate, fue testigo del paso de los ejércitos revolucionarios que participaron en las guerras de la independencia argentina.


^